Literatura d’arreu

 Hi ha literatura arreu

De la mateixa forma que un dels posts anteriors us presento un recull de cites de llibres i autors i autores diverses que van caure a les meves mans fa ja uns quants anys. Així recupero moments en que vaig llegir aquestes meravelles. Desenterro de la memòria soterrada però no per això desaparescuda moments, persones, carrers, rostres, paraules. Com, per exemple, a principis d’estiu de l’any 2007 o 2008, a la terrasa de la casa petita i vella en la que vivíem llavors absorvida pel relat de Cercas sobre el 23-F. O com aquell llibre anterior al viatge al Marroc de la Fatima Mernissi, Sueños en el umbral, del que vaig llegir fragments a un de les meves amistats de llavors perquè una paraula en àrab amb un significat tendre que coincidia amb el seu nom em recordava a ella.

El temps passa, però la lletra romàn.

Kahaniliteratura d’arreu (I)

“Pero sin esta llama ardiente no tengo existencia, soy una no-presencia, ése es el resumen de la historia: llegué a saber quién soy por la llama circular, ascendente y ardiente; y existo porqué en la ladera del volcán mi nombre está escrito”

Khalida Hussain

Kahani. Cuentos de mujeres pakistanís

 literatura d’arreu (II)

a l'abordatge“La il·lusió és la manera de sobreviure a la l’adolescència i la desil·lusió la millor manera de fer-se adult”

Marc Garriga

Cicatrius Platòniques

Recull de relats antipatriarcals

literatura d’arreu (III)

Anatomía de un instante“En cierto modo lo fueron: traicionaron su lealtad a un error para construir su lealtad a un acierto; traicionaron el pasado para no traicionar el presente. A veces sólo se puede ser leal al presente traicionando el pasado. A veces la traición es más difícil que la lealtad. A veces la lealtad es una forma de coraje, pero otras veces es una forma de cobardía. A veces la lealtad es una forma de traición y la traición una forma de lealtad. Quizá no sabemos con exactitud lo que es la lealtad o lo que es la traición. Tenemos un ética de la lealtad pero no tenemos una ética de la traición. Necesitamos una ética de la traición. El héroe de la retirada es un héroe de la traición.”

Javier Cercas

Anatomía de un instante

literatura d’arreu (IV)

 Sueños en el umbral“Mi madre replicó entonces que había cosas que eran verdad, en efecto, pero uno no podía decirlas sino que tenía que guardarlas en secreto. Y añadió que lo que uno dice y lo que se calla no tiene nada que ver con la verdad y con las mentiras”

“Me sorprendió comprobar que muchos occidentales consideraban a Sharazad una animadora encantadora pero simple, alguien que cuenta historias inocuas y viste de manera fabulosa. En nuestra región del mundo vemos a Sharazad como una heroína valerosa y es uno de nuestros escasos personajes femeninos míticos. Es una estratega y una gran pensadora, que utiliza su conocimiento psicológico de los seres humanos para hacerlos caminar más deprisa y volar más alto. Como Saladino y Simbad nos hace más osados, nos da seguridad en nosotros mismos y en nuestra capacidad para transformar el mundo y a sus habitantes”

“La vida arriba era mucho más agradable, en especial porque todo iba acompañado de hanan, una cualidad emocional marroquí que muy pocas veces he encontrado en otras partes. Es difícil definirlo con precisión, pero básicamente consiste en una corriente de ternura que fluye con naturalidad, despreocupada y siempre disponible”

“Cuando te ves atrapada, desvalida tras los muros, inmovilizada en un harén sin salida – decía ella ( Ma Habiba), sueñas con escapar. Y la magia surge cuando entiendes ese sueño y haces que las fronteras pueden canviar tu vida y, a la larga, el mundo. La liberación empieza con las imágnes que empiezan en tu cabecita, y puedes transformar esas imágenes en palabras. ¡ Y las palabras no cuestan nada!”

Fatima Mernissi

Sueños en el umbral

literatura d’arreu (V)

Un-mundo-feliz

“Los impulsos coartados se derraman, y el derramamiento es sentimiento, pasión, incluso locura; todo depende de la fuerza de la corriente, y de la altura y la resistencia del dique. La corriente que no es detenida por ningún obstáculo fluye suavemente, descendiendo por los canales predestinados hasta producir un bienestar tranquilo”

“(…) la felicidad real siempre aparece escuálida por comparación con las compensaciones que ofrece la desdicha. Y, naturalmente, la estabilidad no es con mucho , tan espectacular como la inestabilidad. Estar satisfecho de todo no posee el encanto que supone mantener una lucha justa contra la infelicidad, ni el pintoresquismo del combate contra la tentación o contra una pasión fatal o una duda. La felicidad no tiene tanta grandeza”

Aldous Huxley

Un mundo feliz

literatura d’arreu (VI)

El sabor de la miel“Era joven, pero mis mundos secretos hacía ya tiempo que habían puesto sus cimientos. Pronto adquirí el don del desdoblamiento y lo practiqué como defensa de mi libertad para afrontar así la hipocresía del mundo”

“Sé muy bien que el ser humano es un animal de pretextos, pero sé también que el tiempo no borra nada. Al revés, pone todavía más en evidencia nuestras actitudes, decisiones y elecciones.”

“Me gusta aquello que me deslumbra para luego acentuar la oscuridad que hay en mí.”

“Respondí: Para mi la palara lecho, tirash, se refiere al descanso o a la enfermedad, al parto o a la muerte. La cama es para el placer. Además tiene algo de secreto. Es árabe, sarir es cama, y sir es secreto, dos palabras de la misma raíz. El sexo es el secreto. El sexo es el más secreto de los secretos.”

“Cada vez soy más consciente de que soy una criatura lingüística. La lengua me atrapa en su red, me obliga a percibir sus sonidos, a apreciar sus matices, a sopesar el escrutinio de sus significados. Por eso me encantan los diccionarios de todo tipo y los consulto siempre que tengo ocasión. Mis dudas terminológicas no tienen fin. Me es imposible pronunciar una palabra sin afanarme en discurrir sobre cuál es su raíz y dilucidar su origen, sus derivados y sus distintas acepciones. Incluso, a veces, intento crear palabras nuevas en una lengua que sólo me pertenece a mí.”

Salwa Al Neimi

El sabor de la miel

literatura d’arreu (VII)

“Tendim a fabricar-nos pressentiments a posteriori. En aquest cas, no m’invento res. Vaig flairar quelcom perquè la marxa de l’avió em va arrencar el cor. Passem en silenci molèsties, desficis per als quals no trobem el mots, però que existeixen”

“Davant de Maurice ja no puc impedir de sentir-me davant d’un jutge. Pensa coses de mi que no em diu: em dóna vertigen. Em veía tan tranquil·lament als seus ulls. Tan sols en veía a través dels seus ulls. Tan sols em veia a través dels seus ulls: una imatge massa afalagadora potser, però en la qual, a grans trets, m’hi reconeixia. Ara em pregunto: A qui veu? Em creu mesquina, gelosa, indiscreta i fins i tot deslleial perquè faig investigacions d’amagat seu?La dona trencada

 “Que complicat que és tot quan comencen a tenir segones intencions”

“He d’aprendre a controlar-me, a observar-me, forma tant poc del seu carácter! Era espontània, transparent i, també, serena, mentre que ara estic plena d’ ansietat i de rancúnia”

“Sempre m’espero el pitjor i sempre és pitjor del que m’ esperaba”

“Fins i tot no som ni orgullosos, ni narcisites, és talment extraordinari ser tu mateixa, exactament tu mateixa, és talment únic que sembla natural ser única també per una altre persona. (…) És curiós que no puguem comprendre la nostra propia historia si no és ajudant-nos de l’experiència dels altres… que no és la meva, que no ajuda.

“Em turmento. Com em veu la gent? I amb tota objectivitat qui sóc? Sóc menys intel·ligent del que m’ imagino?És la mena de pregunta inútil de fer, ningú respondre que són una ximpleta.”

“L’alegria, una transparencia de l’aire, una fluïdesa del temps, una facilitat per respirar”

“Ara, sempre i arreu rere de les meves paraules i dels meus actes hi ha un revés que se m’escapa”

“La gent simpatitza més a gust amb la desgracia que amb la felicitat”

                                                                                                                                              La dona trencada

                                                                                                                                              Simon de Beavoir

Difòn la idea!
0

Deja un comentario